martes, 6 de noviembre de 2007

Certezas y voluntad II.

Tiene razón Lsz, al final es Schopenhauer vs Husserl. Y coincidentemente, trabajando a Husserl, sin querer llegue a una cita interesante que pongo a continuación para redondear la idea, dice así:

“Un juicio puede estar dado como juicio en la forma normal de la certeza y transitar, sin embargo, a la falta de certeza; «que la cosa sea así» puede volverse cuestionable, dudoso. O bien a alguien se le ocurre una «posibilidad» de que «algo sea así», una suposición, y se despierta el deseo de «decidir» si es así o no lo es, y de hacerlo por medio de una certeza judicativa que confirme o desmienta”

(...)

"
La
«certeza absoluta» no es, del lado del sujeto, una toma de postura en que él mismo, como dotado de una personalidad permanente, se posicione a favor de una cosa. Para el modo de la certeza no cuenta el carácter absoluto de la diáthesis, un «yo soy así, y tal como soy, y tal como soy, la cosa no tiene vuelta de hoja; y es que yo no puedo pensar de otra manera». De hecho, las fundamentaciones que se renuevan al revivirse las expresiones lingüísticas que las fijan, tienen siempre la misma fuerza, a no ser que sus motivos sean convicciones arraigadas y que continúan eficaces; por lo cual, allí donde la certeza de la decisión reviste con frecuencia relevancia práctica, el hombre conocedor de esta situación da importancia asimismo a estar seguro de la certeza que él ha fundamentado quizá costosamente y a estar segudo y del propio fundamento."

1 comentario:

peyote dijo...

Epa!

llego por un libro, es decir, algo con fantasmas, pero al final salgo con las tibias medio contentas; la manera impresionante de rastrear las palabras, llevandolas a un bune y considerable punto, ¡Morfeo tiene suerte!

Un grato saludo.